INTRODUCCIÓN
TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN
Introducción a la teoría de la planificación territorial hace una valiosa aportación al conocimiento de las distintas teorías, procedimientos y métodos que se han venido aplicando a la planificación territorial. Esta actividad, cuyo propósito es intervenir sobre el espacio físico con la pretensión de ordenarlo, requiere un proceso continuo de toma de decisiones acerca de la formulación de objetivos, el establecimiento de los medios necesarios para llevarlos a cabo, y el desarrollo de las actuaciones que se consideren pertinentes para alcanzarlos. El autor parte de la base de que la reflexión teórica, desarrollada desde la academia, no trasciende debidamente al campo de la práctica.
Ello se pondría en evidencia en las publicaciones dirigidas a los planificadores profesionales, las cuales, al estar especialmente preocupadas por el desarrollo físico de la ciudad y el territorio, se centran en la teoría urbana mientras soslayan la reflexión sobre el cómo hacer; es decir, sobre el procedimiento que debe seguirse para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones. De este modo, señala Benabent, no se establece la necesaria conexión entre los dos tipos de reflexiones que son necesarias para que los proyectos planificadores sean viables: la teoría urbana y el método de la planificación.
En este contexto general de referencia, Benabent opta por centrar la atención en aquel aspecto de la planificación que tiene que ver con el método de trabajo y con el proceso de toma de decisiones, cuestión esta última que considera esencial, al tratarse de una actividad pública que debe acompañar en su acción a la realizada por los colectivos sociales. Se plantea como objetivo analizar la evolución experimentada por las teorías que sustentan la planificación y las prácticas a ellas asociadas desde principios del pasado siglo y, con una perspectiva cronológica, va haciendo referencia a las distintas teorías y escuelas de pensamiento, relacionándolas con las corrientes filosóficas que les sirven de inspiración.
Señala, a su vez, que en este trabajo no pretende considerar las temáticas propias de la planificación, ni tampoco cómo se han ido incorporando a su contenido aspectos tales como la globalización, los riesgos naturales, el paisaje o la sostenibilidad, sino que intenta proporcionar unas referencias útiles que sirvan de base para profundizar en la materia y para llevar a cabo la tarea planificadora.