Desigualdad en la ciudad
El modelo neoliberal, involucra la capacidad de los actores dominantes por generar aprobación y legalización para transformación un proyecto político particular en uno de carácter universal, esa influencia de un grupo social sobre los demás, deriva no solo en el control político y económico, sino también en la habilidad de proyectar sus formas e interpretar el mundo de tal manera que se produzca una aceptación e incorporación de ella como sentido común de todos los demás grupos sociales.
Injusticia espacial
El problema de nuestro tiempo se da por capitalismo y es la “desigualdad”, esta desigualdad social se muestra de forma dramática en las grandes áreas urbanas produciendo la justifica espacial. La desigualdad urbana se produce en 2 fenómenos consecuentes: la diferencia y la exclusión que implica entre otras cosas una segregación espacial entre la ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. La primera cercada y protegida por muros, policías y otras barreras y la segunda en situaciones marginales, sean periféricas en el mismo corazón de la ciudad, se trata de una ciudad sometida a la lógica del espacio urbano impuesto por las clases dominantes.
Definir las características morfológicas y tipológicas de una parte de la ciudad puede traducirse en una política de separación y exclusión, alta o baja densidad de multifamiliares o unifamiliares con jardín, o especificar sus infraestructuras y equipamientos, espacios verdes, aparcamientos, guarderías, escuelas, etc. Dotar de transporte público, situarlo en la pendiente de la colina o en el fondo del valle, etc.
La desigualdad espacial ha establecido un tipo de asentamiento urbano como los barrios cerrados caracterizados por un elevado capital económico cultural y social, ventas elevadas, elevado el nivel de educación cuya red de relaciones sociales abarca los más altos grados de poder, los pobres en contraposición tienen los trabajos más humildes de manutención y limpieza de las casas de los jardines, de las calles y las piscinas de estas clases altas y viven en favela o áreas situadas en el entorno inmediato de las Gated Community.
Las Gated Communuty son la negación de la ciudad pero se convierten junto a las favelas y los barrios pobres que inevitablemente las acompañan en una representación espacial de las características de la nueva sociedad y su política, en otros términos de exclusión o inclusión. En el centro de las diversas dimensiones de la crisis, están las desigualdades, el progresivo desmantelamiento del estado de bienestar ya la degradación de la calidad de vida de los grupos sociales más pobres.
Las desigualdades sociales son el resultado de las causas de las crisis, los viejos y nuevos ricos encerrados dentro de los recintos de protección, por mucho que consuman jamás representarán una demanda suficiente para garantizar el crecimiento económico de los distintos países y del planeta.
El urbanismo junto a las políticas económicas y sociales es un mecanismo para construir una ciudad más justa y eficiente. El urbanismo tiene mucha responsabilidad en el agravamiento de las desigualdades y el proyecto de la ciudad debe ser uno de los puntos de partida de cualquier política dirigida a la eliminación de la pobreza
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario